Tortitas orientales con rellenos diferentes

Tortitas orientales, Baghrir o Qatayef son distintos nombres para una misma comida.

Estas tortitas se rellenan y se cierran como empanadillas. Se pueden rellenar tanto con rellenos dulces como salados.

Normalmente van fritas pero os aseguro que al horno quedan igual de ricas, incluso muchísimo más sabrosas con una superficie exterior crujiente.

Se pueden incluso comer una vez cocidas en la sartén sin la necesidad de ponerlas al horno o freírlas. Simplemente se pueden servir con mermelada, fruta, crema de cacahuete, de chocolate, miel o queso. Las posibilidades son infinitas.

Al contrario de las típicas tortitas americanas o pancakes, éstas se cuecen solo por un lado.

Otra diferencia es el uso de levadura de panadería (fresca o seca) para hacer la masa.

Existen variedades de recetas de estas tortitas orientales, algunas utilizan sémola de trigo, otras se preparan con una mezcla de sémola de trigo y harina de trigo pero en la receta que voy a compartir hoy solo usaremos harina de trigo todo uso.

De esta receta salen aproximadamente 25- 30 unidades ( de 6 cm de diámetro). A no ser que tengáis una fiesta, imagino que no vais a consumir toda esta cantidad el mismo día, por eso os aconsejo que una vez estén hechas, las dejéis enfriar, las rellenéis con el relleno de vuestra preferencia y las guardéis en el congelador.

Cuando las saquéis para hornear, no hace falta descongelarlas. Sólo se pintan con un poquito de aceite usando una brocha de cocina y se meten al horno durante unos 10- 15 minutos o hasta que estén doradas.

Si preferís congelarlas sin rellenar, podéis envolver cada una en papel film.

Ahora vamos con la recetaTortitas orientales

Ingredientes para 25- 30 tortitas orientales

1 sp/ 1 pp por tortita sin rellenar

  • 240 gr. de harina de trigo 23 sp/ 22 pp
  • 435 ml. de agua tibia
  • 7 gr. de levadura seca (o 21 gr. de levadura fresca)
  • media cucharadita de levadura química
  • 5 gr. de azúcar blanca 1 sp/ 1 pp
  • una pizca de sal
  • 8 gr. de leche en polvo desnatada (podéis omitirla si no la tenéis) 1 sp/ 1pp

Preparación

  1. En un bol ponemos la harina con la sal y la levadura química y mezclamos.
  2. Ponemos la levadura seca y el azúcar en el agua, removemos y la dejamos 5 minutos.
  3. Vertemos la solución de la levadura sobre la harina y mezclamos con unas varillas hasta que no queden grumos. La masa es un poco líquida pero algo espesa.
  4. Tapamos el bol y dejamos la masa reposar una hora.
  5. Calentar una sartén antiadherente y la engrasamos con un papel de cocina y una gota de aceite.
  6. Ponemos un poco de masa en la sárten (más o menos unas 2 cucharadas), dejamos que se cuece. Veremos que salen burbujas por la superficie que irá secándose poco a poco como en la foto.Cambio de textura de las tortitas orientales
  7. Cuando vemos que la superficie está seca, retiramos las tortitas sobre una rejilla y las tapamos con un paño de cocina limpio.
  8. Repetimos el proceso con el resto de la masa teniendo en cuenta no ponerlas encima de otras antes de que se enfríen totalmente.
  9. Ahora están listas para rellenar con el relleno de vuestra preferencia (aquí las he rellenado con queso feta con menta seca). Se pone el relleno en el centro con cuidado de que no llegue a los bordes, se doblan y se aprieta sobre los bordes para sellarlas.
  10. Cuando estén rellenas, se pintan con un poco de aceite con una brocha y se ponen al horno durante 10- 15 minutos hasta que se doren. A mitad del tiempo de cocción podéis darles la vuelta.

También podéis rellenarlas con carne picada cocida.

Estas tortitas también se pueden acompañar de un relleno dulce. Un típico plato dulce oriental son estas tortitas rellenas de nata montada espolvoreadas con pistachos picados y regadas con un sirope de azúcar. Podemos adaptarlas para nuestra dieta sirviéndolas con mermelada light, miel, fruta, queso crema light o un poco de nata ligera. Es lo bueno de esta no dieta, que no tenemos que renunciar a nuestros caprichos y siempre podemos adaptar las recetas según nos convenga.

  • Yolanda Bermejo Domínguez

    Muero de amor 😍😍

    • Noha Cook Book

      Gracias Yolanda :))