Tortitas de avena con sirope de chocolate

En la última entrada que os publiqué hablé de la Avena y sus beneficios, en esta de hoy os traigo una de las recetas que preparo con los copos de avena molidos para hacerlo harina, unas ricas tortitas con sirope de chocolate.  Es uno de mis desayunos preferidos y lo tomo en cuanto tengo ocasión, es fácil de preparar y rápido, ideal para mayores y niños, siempre me gusta pensar en los peques y que ellos igualmente pueden disfrutar de recetas ricas y sanas.

Como siempre que pueda os recomendaré elegir un buen producto, Avena integral y ecológica que se encuentra en cualquier supermercado, tanto en copos como ya molido. También a veces es complicado usar productos naturales y lo más sanos posible, en este caso con el sirope de chocolate, es difícil encontrar uno que tenga todo lo que deseamos tanto que sea ligero, sano y con poco puntos, este que uso hoy si tiene una de ellos, es ligero y con poquísimos SP y PP pero no es nada de lo natural y sano que me gustaría, pero claro no siempre se puede tener todo.

Deciros que estas tortitas no solo se pueden acompañar de chocolate, también están riquísimas solas, o con algún aroma u otro ingrediente incorporado a la masa, os dejare abajo las diferentes opciones. Yo a veces cuando necesito energía me preparo unas ricas tortitas ya sea en la mañana o la tarde para poder completar el día sin notar cansancio o ansiedad ya que tiene esas dos propiedades, son saciantes y nos controla la ansiedad por la fibra soluble que contiene que junto con liquido aumenta de tamaño y nos sacia, aparte de que contiene un alcaloide llamado avenina que nos ayuda a relajarnos, como dije en mi anterior entrada hablando de este cereal, ¿qué más se puede pedir?.

Avena en copos y molida

Tortitas de avena, ingredientes para SP

  • 50 gr. de harina de avena (yo muelo los copos) = 5 sp
  • 120 ml. de leche de almendras sin azúcar “alpro” o “Almond Breeze Zero” = 0 sp
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo (o bicarbonato sódico + 3 gotas de limón) = 0 sp
  • Unas gotas de edulcorante o endulzante (yo uso sucralosa) = 0 sp
  • Aroma de vainilla sin azúcar (opcional) = 0 sp
  • 25 gr. de sirope de chocolate con Stevia de “Jovis” (para acompañar las tortitas) = 1 sp

Tortitas de avena, ingredientes para PP

  • 40 gr. de harina de avena (yo muelo los copos) =  4 pp
  • 100 ml. de leche de almendras sin azúcar “alpro” o “Almond Breeze Zero” = 1 pp
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo (o bicarbonato sódico + 3 gotas de limón) = 0 pp
  • Unas gotas de edulcorante o endulzante (yo uso sucralosa) = 0 pp
  • Aroma de vainilla sin azúcar (opcional) = 0 pp
  • 20 gr. de sirope de chocolate con Stevia de “Jovis” (para acompañar las tortitas) = 1 pp

Preparación

En primer lugar poner la harina de avena, la leche, la levadura en polvo o bicarbonato sódico (con unas gotas de limón para que haga el efecto de levar la masa), las gotas de edulcorante o endulzante y el aroma (opcional) en un bol, remover todo bien y dejar reposar unos 5 minutos.

Una vez pasado este tiempo colocar una o dos cucharadas de esta masa (según queramos el tamaño de las tortitas) en una sartén o plancha antiadherente, dejar que en la superficie se produzcan agujeritos (mientras se ira haciendo por abajo), una vez pasado unos minutos darle la vuelta y dejar que se dore por el otro lado, si es necesario podemos darles vueltas hasta que estén doraditas.

Ponerlas en un plato y añadir el sirope de chocolate, listas para disfrutarlas y conseguir todos los beneficios que nos aporta la Avena.

Nota: las cantidades de las tortitas irán en función de la cantidad de masa que añadamos a la sartén, unas 5, 6 y hasta 10 si son más pequeñas como veréis en la foto de la entrada.

El total de las tortitas más el sirope de chocolate serían 6 SP / 6 PP

Tortitas de Avena con sirope de chocolate

El sirope de chocolate que veis en la siguiente foto es el que compro, no he encontrado otro que tenga la misma puntuación, la verdad que me gusta de sabor aunque no es fácil de encontrar (en Carrefour y no en todos es el único lugar que lo compro). Podéis usar el que tengáis normalmente en casa o en su lugar una rica mermelada, un poco de fruta como plátano, fresas o cualquier otra fruta, quizás añadir un poco de coco rallado o cacao en polvo sin azúcar a la masa le vendría ideal, también podéis usar algún tipo de aroma para darle ese toque diferente, tenéis mil opciones para cada día.

Sirope de Chocolate

Quiero haceros un par de anotaciones antes de acabar esta entrada, lo primero es que uso el bicarbonato sódico con unas gotas de limón para que la masa leve en lugar de la levadura en polvo porque lo digiero mejor, por eso pongo las dos opciones.  También comentaros que no uso huevos para la masa y es que tampoco me sientan bien, pero como veis en la foto no es necesario ya que salen esponjosas y ricas, además nos ahorramos puntos. Otra cosa es que si no tenéis un buen robot que muela bien los copos para convertirlo en harina la podéis comprar ya molida en cualquier supermercado o herboristería.

Ya con todo esto que os he contado termino por hoy esta entrada pero no os preocupéis que en las siguientes seguiré poniendo recetas tan ricas como esta y preparadas con Avena, quizás unos gofres o unas magdalenas, pronto lo veréis.

  • Yolanda Bermejo Domínguez

    😋😋😋 me encantan las tortitas de avena y no las he probado así. Me lo apunto en pendientes. Gracias guapa

    • Yolanda me alegro que te gusten, para mi es uno de mis desayunos preferidos, o bien solas, con chocolate, fruta, mermelada, … y también les añado cacao en polvo a la masa y riquisimas también.
      Gracias por visitarnos y comentar 😊

  • Noha Cook Book

    Se ven riquisimas Mery!! 😍😍gracias😘😘

  • Conchi Hidalgo Martín

    Ya he comprado la leche de almendras. Mañana las hago….