Salmorejo o Porra Antequerana

Me encanta el Verano y con ello las recetas rápidas de preparar, con buenos ingredientes y que podemos tomar bien fresquita. Esta que os traigo hoy es una de mis preferidas, Salmorejo o Porra Antequerana y que abuso siempre que puedo. Un rico tomate rojo, si puede ser ecológico, un poco de pan, un rico aceite virgen extra, sal y listo. Para acompañar un poco de atún o de jamón serrano, el huevo también es ideal pero yo no lo añado ya que no me siente bien tomarlo.

Los dos son recetas de mi comunidad, Andalucía, una de ellas Salmorejo cordobés y la otra Porra antequerana. Son casi iguales aunque según quien la prepare te dirá cual es la diferencia, cada casa en un mundo. Yo escuche que la diferencia es que la Porra le añaden pimiento verde aunque en algunas casas te dirán que ellos no lo añaden. Pero no importa cual prepares la verdad que sea el nombre que le quieras dar esta receta es espectacular. Yo lo prepare muy ligero ya que añado un poco de pan y de aceite pero sin llegar a pasarme. He visto recetas que para nuestra dieta sería poco recomendadas, se pasan de pan y de aceite.

Salmorejo o Porra Antequerana

Salmorejo o Porra Antequerana

La verdad que es ideal para tomar en casa o llevarlo por ejemplo en un tupper cuando vayamos a la playa, piscina o el trabajo. Ya sabéis que es familia del Gazpacho que son más liquidas e ideales para tomar en vaso. Aunque para mí prefiero un poco más espesas y comer con cuchara como el Salmorejo o Porras antequeranas, esto va al gusto del consumidor. Lo importante de esta receta es un buen tomate, el ingrediente principal, yo los compro en rama y ecológicos. Además de un buen aceite que aunque añadamos poca cantidad le dará un sabor increíble.

Que importante es poder disfrutar nosotros y nuestras familias de recetas de siempre. Acostumbrarnos a disfrutar como he dicho antes, como hacían nuestros antepasados con pocos ingredientes pero unas recetas espectaculares. Seguramente en vuestras comunidades, provincias, pueblos, países tendréis estas recetas que pasan de unos a otros a lo largo de los años. No os olvidéis de ellas y acostumbrar sobre todo a los niños para que disfruten de ellas y cuando sean mayores hagan lo mismo con sus hijos.

Salmorejo o Porra Antequerana

Ahora ya paso a los ingredientes y la preparación, es facilisima y rapidísima. Solo necesitamos una buena batidora o robot donde le demos el punto bueno para esta receta. Yo normalmente no pelo los tomates ya que son ecológicos y al usar Thermomix una vez bien triturado las pieles no se notan. Para acompañar podemos usar atún al natural bien escurrido o un poquito de jamón serrano, como siempre digo esto a elección del comensal.

Ingredientes para 2 personas en “sp”:

  • 500 gr. de tomate en rama maduros y ecológicos (opcional) = 0 sp
  • 10 gr. de aceite de oliva virgen extra = 3 sp
  • 30 gr. de pan integral = 2 sp
  • Sal, unas gotas de vinagre de manzana o vino = 0 sp
  • Atún al natural de Hacendado (1 latita) ó 30 gr. de jamón serrano Navidul = 1 sp

Serian 3 sp por persona con atún o jamón serrano

Ingredientes para 2 personas en “pp”:

  • 500 gr. de tomate en rama maduros y ecológicos (opcional) = 0 pp
  • 1 cucharada de aceite* = 3 pp
  • 30 gr. de pan integral =  2 pp
  • Sal, unas gotas de vinagre de manzana o vino = 0 pp
  • Atún al natural de Hacendado (1 latita) ó 25 gr. de jamón serrano Navidul = 1 pp

* Yo uso cucharas medidoras.

Serian  3 pp por persona con atún o jamón serrano

Preparación:

Añadir los tomates lavados sin pelar (yo uso ecológicos) cortados en trozos en el vaso de la batidora o robot (yo uso la Thermomix), a continuación el pan también en trocitos, el aceite, sal, el vinagre y si están fuertes los tomates se puede añadir al final unas gotas de edulcorante (opcional). Triturar durante unos minutos hasta que este todo bien ligado y espeso como veis en las fotos. Dejar enfriar en el frigorífico hasta la hora de comerlo, cuanto mas fresquito mucho mejor.

Para servir acompañar de atún o jamón serrano, como he dicho antes según el gusto del consumidor, pero esta rico de las dos maneras.

Salmorejo o Porra Antequerana

Ya para terminar os cuento que esta es una de mis recetas comodín para el Verano, es como dije antes fácil y rápida de preparar. Si los tomates están en el frigorífico no es necesario dejar luego enfriar el Salmorejo o Porra, solo preparar y tomar. Si veis unos buenos tomates acordaros de esta receta que como primer plato es estupendo, luego un poco de hidratos, proteínas, por último fruta y menú resuelto. Escoged unos buenos tomates, para mí los que vienen en rama son ideales y más si son ecológicos. Ahora solo esta en vuestras manos decidir o no hacer esta receta para saber si realmente esta rica, ¿os ponéis manos a la obra?