Recetas básicas: Crema de cacahuete

Con la crema de cacahuete estreno una nueva sección llamada recetas básicas en la que compartiré algunas recetas que usaremos para preparar otros platos.

La crema de cacahuete, también conocida como mantequilla de cacahuete, mantequilla de maní o peanut butter es un invento típico americano. Aunque mucha gente piensa que puede engordar, la crema de cacahuete tiene muchas propiedades y su consumo moderado dentro de una dieta equilibrada podría incluso ayudar a bajar de peso, debido a la sensación de saciedad que aporta su elevado contenido de fibra.

Las cacahuetes son una importante fuente de energía y de proteína, por lo cual es una opción ideal para los deportistas. Tienen un alto contenido de minerales, vitaminas y antioxidantes y pueden prevenir algunas enfermedades cardíacas.

Preparar la crema de cacahuete en casa es muy sencillo, así nos aseguraremos de que no tiene ningún aditivo ni conservante ni un alto contenido de azúcares. Además es un sustituto más saludable de la mantequilla de origen animal sobre todo en los postres.

Crema de cacahuete con y sin chocolate

Ingredientes

  • Cacahuetes crudas sin cáscara
  • Cacao en polvo sin azúcar (para un sabor a chocolate)

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. Forrar la bandeja del horno con papel de horno y extender las cacahuetes sobre la bandeja
  3. Hornear durante 35 – 40 minutos removiendo las cacahuetes a mitad de tiempo. Tienen que quedar tostadas sin que se quemen.
  4. Sacar la bandeja y dejar enfriar las cacahuetes.Cacahuetes tostadas
  5. Ahora hay que quitarles la piel frotándolas con las manos, veréis que se quita la piel muy fácilmente. A mí me gusta ayudar con un colador de pasta porque así la piel se  separa y nos quedamos con las cacahuetes a parte como en la foto.separando la piel de las cacahuetes
  6. Ponemos las cacahuetes en una batidora de alta potencia. Trituramos durante 10- 15 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que quede una crema muy suave. Al principio veréis que tiene muchos grumos, seguid batiendo y removiendo hasta obtener la textura adecuada. El tiempo dependerá de la potencia de la licuadora.
  7. Conservar en un tarro de cristal con tapa en la nevera.

Para una crema de cacahuete crujiente

Podéis reservar unas pocas cacahuetes, trocearlas con un cuchillo y añadirlas al final y remover, así encontraréis los trozitos de cacahuetes.

Para una crema de cacahuete chocolateada

Añadir  un poco de cacao en polvo sin azúcar y volver a batir hasta que se integre. Yo pongo 10 gr. por cada 200 gr. de cacahuetes pero eso depende de vuestro gusto.

Yo no pongo nada de azúcar ni edulcorante, pero si preferís, podéis agregar un poco de miel o sirope de agave para endulzar. Aquí tenéis más información sobre el tema de los edulcorantes.

¡Preparad vuestra crema de cacahuete porque pronto os traeré más recetas con ella! Mientras tanto, podéis disfrutar de un desayuno energético untando un poco de ella sobre una tostada con canela en polvo y un chorrito de miel. ¡Para que luego digan que estamos a dieta!

Tostada con crema de cacahuete