Ratatouille: Un plato de película

El ratatouille es un plato de verduras francés muy vistoso que se hace con berenjenas, tomate y calabacín. También es el nombre de una película de dibujos animados cuyo protagonista es una rata al que le gusta la cocina y al final de la película se prepara este plato que es como un juego de palabras refiriendo a la “rata”.

La combinación de colores de las verduras de este plato hacen que se vea muy bonito y lo mejor es que casi todo el trabajo lo hace el horno.Ratatouille

Ratatouille

Ingredientes

4 raciones (2 sp/ 1 pp por ración)

  • 1 berenjena grande
  • 2 calabacines *
  •  5  tomates
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • pimienta
  • orégano
  • 5 cucharaditas de aceite de oliva 6 sp/5 pp

Los calabacines que usé son pequeños, los 2 son casi 200 gr. Hay que intentar tener el mismo número de rodajas de todas las verduras. Si la berenjena es muy grande podemos cortar cada rodaja en dos.Plato de ratatouille

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200 grados.
  2. Lavar las verduras, secarlas y cortarlas en rodajas finas de 3 mm. de grosor, reservando 2 tomates y la cebolla sin cortar.
  3. Picar los dientes de ajo y la cebolla y los sofreímos durante unos minutos en una cucharadita de aceite hasta que se doren. Trituramos 3 de los tomates y los añadimos a la mezcla de ajo y cebolla.
  4. Agregamos sal y pimienta y dejamos que se cuecen durante unos 10 minutos. Si vemos que se secan mucho podemos agregar un poquito de agua.
  5. Retiramos del fuego y vertemos esta mezcla en el fondo de un plato  redondo apto para horno.
  6. Ahora llega el momento más divertido. Hay que colocar las verduras en orden y repetirlo. Empezamos por fuera e iremos colocando alrededor del plato en forma de espiral hasta el centro, por ejemplo ponemos una rodaja de tomate, una de berenjena y otra de calabacín y repetimos el mismo orden.
  7. Cuando hayamos terminado, mezclamos en un bol las 4 cucharaditas de aceite restantes junto con la sal, pimienta y orégano y pintamos la superficie de las verduras con una brocha de cocina.
  8. Cubrimos el plato con papel de aluminio y lo llevamos al horno durante una hora y media hasta que las verduras estén blandas.
  9. Retiramos el papel de aluminio y lo dejamos unos minutos más en el horno para dorar la superficie. Lo sacamos y ya lo podemos servir. Está igual de rico tanto caliente como frío.

Recomendación

Podéis servir el ratatouille con una vinagreta hecha con vinagre, aceite, sal, pimienta y un poco de albahaca fresca picada o orégano seco.

Si os sobra un poco de ratatouille, os invito a probar este delicioso flan de ratatouille que podéis usar como paté sobre las tostadas. Es una manera muy original para aprovechar los restos de la comida y convertirlos en algo diferente y delicioso.