Mini cupcakes de avena, plátano y chocolate

Es muy curioso la cantidad de recetas que podemos sacar con casi los mismos ingredientes. Me encanta la combinación de avena, plátano y chocolate y siempre intento jugar con estos ingredientes para hacer galletas, tortitas, bizcochos o cupcakes.

Y como a mí me encanta todo lo que sea en versión mini, hoy os traigo estos mini cupcakes de avena, plátano y chocolate que podéis disfrutar tanto en el desayuno como en la merienda con un vasito de leche.

Siempre intento no poner edulcorante, pero dependiendo de vuestro gusto podéis agregar un poco de endulzante aunque si los plátanos están muy maduros no creo que lo necesitéis.

La harina de avena que uso la preparo en casa simplemente triturando los copos de avena hasta conseguir una harina muy fina, luego la tamizo.

Usar una bandeja de mini cupcakes de silicona te ahorra el proceso de engrasar la bandeja y te ahorra también los puntos del aceite o de la mantequilla. Si usas una bandeja de metal puedes engrasarla con un pulverizador o un trozo de papel de cocina con un poco de aceite.

Mini cupcakes de avena, plátano y chocolate

Mini cupcakes de avena, plátano y chocolate

Ingredientes

Con estas cantidades salen 12 unidades mini. Cada una equivale a 2sp/1pp, cada dos son 3sp/ 3 pp y cada 3 son 5 sp/ 4 pp.

  • 3 plátanos pequeños muy maduros (aproximadamente 180 gr.)
  • 125 gr. de yogur desnatado (2sp / 1 pp)
  • 125 gr. de harina de avena tamizada (15 sp/ 14 pp)
  • media cucharadita de bicarbonato sódico
  • media cucharadita de levadura química
  • una cucharadita de vainilla
  • 12 gr. de chispas de chocolate mini (3 sp/ 2pp)
  • una clara de huevo
  • una cucharadita de canela en polvo

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. En un bol machacar bien los plátanos con un tenedor.
  3. Agregar la vainilla, la canela, el yogur y remover.
  4. En otro bol tamizar la harina de avena con la levadura y el bicarbonato. Agregar esta mezcla poco a poco a la mezcla de plátanos, removiendo con una espátula.
  5. En un bol montar la clara de huevo a punto de nieve y mezclarla con la masa haciendo movimientos envolventes con una espátula.
  6. Con la ayuda de una cuchara pequeña de helado, repartir la mezcla en 12 cavidades de una bandeja de mini cupcakes y repartir las chispas de chocolate por encima de cada cupcake.
  7. Hornear durante 12 – 15 minutos, sabremos que están listos cuando al insertar un palillo en el centro sale limpio.
  8. Sacamos la bandeja del horno y los dejamos reposar unos minutos antes de desmoldarlos.Mini cupcakes de plátano, chocolate y avena

Estos mini cupcakes están más ricos cuando aún están calientes pero también los suelo congelar. Para descongelarlos puedes simplemente sacarlos una hora antes de consumirlos o ponerlos en el microondas en intervalos de 15 segundos.

Ahora solo te falta encontrar el momento de difrutarlos. Pruébalos para el desayuno de fin semana, ¡seguro que triunfarás!