La Avena, un superalimento ideal para la dieta

Hoy vengo a hablaros de uno de los que yo considero superalimento, la Avena, para mí no me puede faltar en mi cocina y la utilizo de muchas maneras. Este cereal es ideal para cuando necesitamos energía extra, como cuando trabajamos, estudiamos o cualquier otra tarea, tanto a mayores como a niños. Según un dicho alemán la avena vuelve a los hombres de hierro, contiene vitaminas B1 y E, minerales como el manganeso, magnesio, fósforo y hierro, también proteínas, hidratos de carbono y ácido grasos como el linoleico. Aunque tiene valor calórico como cualquier otro cereal esta indicado para las personas que desean perder peso ya que estimula la tiroides, que esta implicada en la metabolización de las grasas y además de sentar bien al sistema digestivo nos ayuda a calmar la ansiedad. Además contiene gran cantidad de fibra soluble que al contacto con liquido aumenta de tamaño y nos sacia disminuyendo la sensación de hambre.

Avena

Yo la utilizo de muchas formas, la compro en copos ecológicos integrales y también los muelo para utilizarlo en algunas recetas. Entre una de las formas de tomarlos es con leche, otra sería usarla para hacer leche vegetal, con la harina que hago moliendo los copos la utilizo para tortitas, como véis hay muchas opciones para poder disfrutar de este cereal. Es fácil que los niños las tomen si hacemos con estos copos una leche vegetal, tortitas con chocolate, unos gofres, unas galletas, algún bizcocho y además de disfrutar estarán aportándole muchos beneficios para su salud. En mi sección iréis encontrado todas estas recetas que iré poniendo para que podáis disfrutarlas.

Harina de Avena

Una de mis preparaciones favorita es usar la harina para hacer Tortitas de Avena, son facilisimas de preparar y muy ricas para un buen desayuno o merienda. Solo tengo que moler los copos y ya estará lista la harina, la suelo conservar en un bote de cristal y a la hora de preparar las tortitas no perderemos mucho tiempo, solo mezclar los ingredientes, dejar reposar unos minutos la masa y lista para hacer tortitas ligeras y suaves. No os preocupéis por todas estas recetas, ya os comenté que las estaré subiendo poco a poco en mi sección “Cocinando con Mery” con todo detalle y trucos que uso para que queden increíbles, además mi receta no lleva huevo y las personas tolerantes a el podrán también disfrutarlas.

Tortitas de Avena

La leche vegetal de Avena es ideal para tomar a cualquier hora, se pueden añadir otros ingredientes para darle un toque diferente, un buen cacao, un poco de café soluble, unas gotas de aroma de vainilla o cualquier otro que sea de nuestra preferencia.  Como he dicho antes no nos podemos perder todas esas propiedades que no aporta, energía, nos calma, nos sacia, que podemos pedir más y lo mejor es que está buenísima y sobre todo gustará tanto a niños como mayores. A la hora de conservarlo no tengo problemas porque como es tan rápida de preparar la leche vegetal de Avena y tan fácil prefiero hacerla en el momento, aunque si deseáis conservarla la mejor manera es poner en el frigorífico como máximo durante dos días.

Leche vegetal de Avena con cacao

Ya veis que no podemos perdernos las grandes propiedades de este cereal, tan fácil de cocinar, de preparar con ella recetas y además como os lo pondré tan fácil con mis recetas no podéis dejar de disfrutarla. A veces no entendemos que nos ocurre, cansancio, estres, ansiedad y otros muchos problemas que tenemos en nuestra vida cotidiana y la solución es tan fácil como usar estos alimentos que nos aportan lo que en ese momento nuestro cuerpo y mente necesita. Aprovechemos lo que nuestros antepasados, sea cual sea el lugar, usaban para poder tener esa energía que necesitaban y además sano, a veces nos quieren vender medicamentos que dicen aportarnos lo que no tenemos o para mejorar nuestra salud y lo que no sabemos muchas veces es que con alimentos naturales como este nos hacen la misma función y de manera natural sin contraindicaciones.

Avena en copos y harina

Ya por hoy solo me queda deciros por última vez que uséis este cereal tantas veces como podáis, disfrutar de el y no tengáis problemas porque encontraréis todas mis recetas y variaciones donde la uso. Como veréis soy una persona que me gusta disfrutar de productos y alimentos naturales y ecológicos, considero que es otra manera de poder disfrutar de recetas ricas y sanas, a veces gastamos dinero en cosas absurdas que al final dejamos abandonadas en casa y luego nos quejamos que este tipo de alimentos y productos con caros, deciros que la diferencia no es tanta y si ahorramos dejando de comprar cosas absurdas podremos usar ese dinero en comprar estos alimentos, ¿no creéis que vale la pena?

  • Noha Cook Book

    Genial, Mery!! a mi también me encanta la avena. Estoy deseando probar la leche de avena porque aquí no la venden, y las tortitas tienen una pinta exquisita!!!

    • Noha la verdad que a mi me encanta este cereal y mucho mas con todas las propiedades que tiene 😊😄

  • Yolanda Bermejo Domínguez

    Espero con ansia viva la receta de la leche….

    • Yolanda no te preocupes 😉 estara en una de las proximas recetas que vaya publicando 😊
      Gracias por visitarnos y comentar 😊

  • Mari C.

    te iré siguiendo MERI, pero triturados no sirven para DNC verdad