Ideas y trucos para aligerar tus platos

¿Quién dijo que comer sano y ligero contradice comer delicioso? La comida ligera no es necesariamente sin sabor, por eso en la entrada de hoy me gustaría compartir algunos trucos para aligerar tus recetas favoritas y adaptarlas a tu sistema de comida saludable, sin renunciar al buen sabor.

Elegir productos light

Siempre que puedas, sustituye los productos normales por sus equivalentes light ( leche, yogur, queso, nata, mayonesa…etc). De esta manera conseguirás reducir las calorías o los puntos de la comida.

Muchas personas no acaban de acostumbrarse a los productos light, especialmente al principio del cambio aunque hoy en día hay muchos productos bajos en grasa y que saben muy bien. Si eres una de estas personas, te aconsejo que pruebes varias marcas hasta dar con la que realmente te guste. Puedes también al principio usar una menor porción de productos normales y mezclarla con los productos light hasta que te acostumbres al sabor.

Reducir la cantidad de grasa

Es muy importante no omitir la grasa de nuestra dieta, pero es mejor que siempre que podamos usemos grasa saludable. Intenta calcular una cucharadita de aceite de oliva por persona en la receta que vayas a cocinar. Nunca eches el aceite sin medir ya que corres el riesgo de gastar muchos puntos sólo en aceite. También puedes ahorrarte aceite usando un pulverizador de aceite que apenas aporta calorías.Aceite de Oliva

Usar buenos utensilios de cocina como sartenes antiadherentes de buena calidad, nos permite cocinar con la menor cantidad de grasa posible.

También otro consejo para reducir las grasas es evitar las frituras. Puedes usar el horno para hacer tus platos fritos favoritos como las patatas fritas y el pollo empanado frito y tan sólo necesitarías una poca cantidad de aceite.

Aumentar la cantidad de verduras en las recetas

Las verduras tienen mucha fibra y te ayudan a sentirte saciado. Para comerte un plato de pasta y sentirte lleno, necesitarás mucha más cantidad que si lo acompañas con una buena cantidad de verduras. También las verduras aportan color a los platos y ya sabemos que la comida nos entra por los ojos.  Aquí te dejo una sugerencia de un plato de pasta con verduras que seguro que te va a encantar.

Usar hierbas aromáticas para dar sabor

Las salsas llenas de grasa y de sodio no son el único saborizante de nuestras comidas y ensaladas. También existen las hierbas y especias como el orégano, la albahaca, el comino, el pimentón, el curry por nombrar algunos.

Otros ingredientes que pueden dar mucho sabor con pocas calorías son la mostaza, la salsa de soja y el yogur.

Prueba sustituir la mayonesa por un poco de yogur mezclado con mostaza y sazónalo con las especias que te gusten. Verás como te va a servir como aderezo de ensaladas o para untar un sándwich sin tener que gastar muchos puntos.

Reducir porciones

Una de las cosas que a mí me funcionan es dividir hacer porciones mini, en especial en las recetas que salen un poco caras de puntos. Eso evita que caigamos en la tentación y al mismo tiempo podemos disfrutar de nuestros platos favoritos sin privarnos de nada.

Sustituir el azúcar por fruta

Algunas frutas pueden ser sustitutos del azúcar y de la grasa como por ejemplo el plátano y la manzana. Es una buena idea usar un plátano maduro o un poco de puré de manzana en recetas de bizcocho para sustituir algo de grasa y de azúcar. Eso también aporta mucha jugosidad a los bizcochos.

En caso de sustituir el azúcar por puré de manzana, te recomiendo que reduzcas un poco los líquidos de la receta, para no cambiar mucho la textura.

Saltear sin aceite

Saltear las verduras no tiene que ser en mucha cantidad de aceite. Puedes recurrir al papillote para así ablandar un poco tus ingredientes que vas a usar en la receta.

Otra idea sería saltearlos en una sartén antiadherente con un poco de caldo que también aportará un delicioso sabor. Si el caldo no es casero, recuerda siempre elegir uno que tenga poco sodio.

Seguro que tú también tienes algún truco para reducir las calorías en la comida ¡Compártelo con nosotros!