Hummus tricolor: Un snack saludable

El hummus es una crema hecha con garbanzos y tahini o crema de sésamo, un plato muy típico de la comida árabe.

Hummus en árabe significa garbanzos, y en casi todos los restaurantes árabes se sirve como entrante junto a otras ensaladas como el baba ghanoush (una crema de berenjena con tahini) o la tabouleh.

La preparación del hummus es muy sencilla ya que podemos usar garbanzos de bote ya cocidos pero también se puede hacer con garbanzos preparados en casa. Tan sólo habrá que poner los garbanzos en remojo la noche anterior, durante al menos 8 horas, luego enjuagarlos y ponerlos a hervir hasta que estén tiernos.

En esta entrada os dejo 3 sugerencias para dar un toque diferente al hummus. Es muy típico servirlo con pan de pita pero también lo podéis acompañar con trozos de verduras para un snack más saludable.Hummus tricolor

Hummus: receta básica

Ingredientes

Para 4 -6 personas

  • 150 gr. de garbanzos secos o 550 gr. cocidos (14 sp/ 13 pp)
  • 3 dientes de ajo
  • sal
  • pimienta
  • comino en polvo
  • pimentón picante (opcional)
  • aceite de oliva*
  • tahini**

* Prefiero poner el aceite de oliva antes de servirlo, así controlamos los puntos por persona.

** Yo recomiendo poner una cucharadita de tahini (5 gr = 1 sp/1 pp) por persona pero también podéis hacerlo sin tahini.

Preparación

  1. Poner los garbanzos en remojo la noche anterior o durante al menos 8 horas. Pasado este tiempo se lavan, se escurren y se ponen a hervir en abundante agua hasta que estén tiernos.
  2. Escurrir los garbanzos reservando un poco del agua de cocción. Si usamos garbanzos de bote, reservamos un poco del agua.
  3. Poner en la licuadora todos los ingredientes excepto el aceite. Calcular la cantidad del tahini según el número de raciones que queráis.
  4. Triturarlo todo bien hasta conseguir una pasta. Agregar poco a poco el agua de cocción para conseguir una crema suave.
  5. Separar el hummus en 3 partes iguales, una sería el hummus básico. Sólo le agregamos un poco de aceite de oliva por encima y espolvoreamos con pimentón picante o comino en polvo.

Hummus rojo

Batir una porción del hummus con unos trozos de remolacha cocida hasta que se integre todo muy bien.Hummus

Hummus amarillo

Batir una porción del hummus con un poco de curry y cúrcuma en polvo hasta que se integre todo muy bien.

También podéis batir un poco de hummus con unas hojas de espinacas frescas para hacer un hummus de color verde.Hummus de garbanzos con trozos de verduras

Tan sólo queda servirlo con unos bastones de zanahoria, unas rodajas de pepino, unas tiras de pimientos de color y unos triángulos de pan de pita o de tortilla de trigo. Para puntuar la receta, hay que sumar los puntos del aceite y del tahini que hayáis puesto y luego dividir entre el número de raciones.

Para más recetas con garbanzos os dejos estos falafel que también están riquísimos.

Si preparáis el hummus, nos os olvidéis de contarnos cuál ha sido vuestra versión favorita. ¡Hasta la próxima receta!