Ensalada fría de berenjena

Esta ensalada fría de berenjena es ideal para acompañar a cualquier plato de carne o de pollo. Incluso si eres vegetariano puedes comerla con pan, arroz o pasta. Prepararla es muy fácil y os voy a dejar dos sugerencias para hacerla. Prueba añadir un par de cucharadas a tus ensaladas para variar, les dará un toque especial. Como todos los ingredientes no puntúan, solo tendremos en cuenta los puntos del aceite. Si añadís algún otro ingrediente que puntúe, tendréis que calcular sus puntos correspondientes.

Ensalada fría de berenjena

Ingredientes

  • 1 berenjena grande pelada
  • Pimientos de color (rojo, verde, amarillo)
  • Cilantro picado
  • 1 tomate cortado en dados
  • tomates cherry para decorar (opcional)

Para aliñar

  • 2 cucharaditas de aceite de oliva (2 sp/ 2 pp)
  • 2 ó 3 dientes de ajo machacados
  • vinagre o zumo de limón
  • sal
  • pimienta
  • pimentón picante

Preparación

  1. Cortar la berenjena en dados pequeños.
  2. Poner la berenjena cortada en un papillote al microondas durante 8 minutos. A mitad de tiempo, sacar el papillote, remover los trozos de berenjenas y volver a meter el papillote en el microondas.
  3. Cortar los pimientos y el tomate en dados.
  4. En un bol, mezclar las berenjenas, los pimientos, el tomate y el cilantro picado.
  5. Mezclar los ingredientes del aliño en un bol, agregarlo a la ensalada y remover.
  6. Dejar reposar la ensalada en la nevera, mejor durante toda la noche.

Si algún día no sabes qué cenar, prueba rellenar un sándwich con esta ensalada, agregando un poco de requesón o cualquier queso que te guste.

Sándwich de berenjena con requesón

Puedes usar cualquier pan, aunque si eres como yo fan del pan casero, te dejo aquí la receta de este pan pita que puedes preparar en casa muy fácilmente.

Ensalada de berenjena con trozos de pan pita

Otra manera de preparar esta ensalada fría de berenjena

Otra sugerencia es preparar esta ensalada con pimientos asados que les aportarán un sabor exquisito. Tan sólo tenéis que poner unos pimientos rojos y amarillos bien lavados y secos al horno precalentado a 180 grados durante 40 minutos. A mitad de tiempo, podéis darles la vuelta a los pimientos.

Pasados los 40 minutos, ponemos los pimientos recién sacados del horno en un recipiente con tapa y los dejamos unos 20 minutos. Esto nos facilitará quitarles la piel. Pasados los 20 minutos, abrimos la tapa, quitamos la piel y las semillas de los pimientos y los cortamos. Ahora sólo es cuestión de mezclar los trozos de berenjena cocinados en el microondas como antes, añadir un poco de cebolla morada, cilantro picado y añadir el mismo aliño que antes. Recuerda que hay que dejarla en la nevera unas horas para intensificar los sabores.

Con este ensalada siempre tendrás a mano un plato de verduras que pueda completar tus comidas y cenas. ¡Espero que la disfrutes!

Ensalada de berenjena con pimientos asados