Ensalada de arroz con verduras, jamón york, gambón y salsa ligera

Hoy vengo con una de mis recetas preferidas que además de fácil es rápida e ideal para estos días de calor donde nos apetece algo fresquito y con ingredientes muy sanos y ligeros para la dieta, estupenda para llevar a la playa, la piscina, el campo o cualquier otro lugar donde no podamos cocinar.  Yo le añado estos ingredientes pero podéis ponerle lo que más os guste, en mi caso serán verduras como tomate, cebolla y lechuga con trocitos de jamón york y gambón cocido con una salsa de mayonesa ligera. Deciros que en función de la época que estemos así nos apetecerá cocinar o no, con calor poca gente le apetece estar en la cocina toda la mañana cocinando así que por eso hoy os traigo una receta que aunque debemos cocinar solo es cocer el arroz y los gambones. También es una receta que gustará a mayores y sobre todo a niños que disfrutan con tanto colorido, pero eso sí las verduras picadlas pequeñitas que luego alguno que otro se puede quejar.

Esta receta es muy completa ya que lleva hidratos de carbono como el arroz, proteínas con el jamón york y los gambones y por último las verduras como el tomate, la cebolla y la lechuga, yo creo que no se puede pedir más a un plato. Un consejo que os doy es que podéis añadir todos los ingredientes sin problemas pero la lechuga picada es mejor dejarla para el último momento, ya que si esta mucho tiempo en el frigorífico quedara luego un poco lacia y la salsa también la añado antes de servirla para que no quede el arroz apelmazado. Como dije al principio es ideal para llevar (en un tupper) a la playa, la piscina, el campo y otra de mis ensaladas es también con pasta e igualmente en un tupper es estupenda para llevar, otro día os subiré la receta.

Ensalada de arroz, con verduras, jamón york y gambón

Cuando os pongo una receta yo utilizo ingredientes que compro en supermercados cerca de casa pero vosotros podéis elegir los que normalmente uséis, pero eso sí con cuidado de puntuarlos ya que cada marca tiene distinta puntuación, aunque es esta receta lo único que podría variar es el jamón york o la mayonesa ligera, el resto de ingredientes no habría problema. No se si a vosotros os pasa pero a veces cuando voy de compras visito varios supermercados buscando gangas de puntos, un producto de uno, otro de otro y así haciendo que la compra se convierta de un rato a varias horas, pero y lo contentos que nos ponemos cuando llegamos a casa y vemos esas gangas.

Lo mejor para preparar una receta es tener un orden, en esta primero cocemos el arroz y los gambones, mientras cortaremos todo lo que necesitamos picar, yo lo puse en distintos bol para la foto pero vosotros podéis ir añadiéndolo a uno solo. Una vez que este todo listo solo quedará mezclarlo y listo para servir, ya veis que es muy fácil y rápido. Yo siempre aconsejo tener organizado todo para que la receta no nos de más trabajo del que debe, a veces perdemos más tiempo en buscar lo que necesitamos que hacer la receta, todo a la vista y en el orden en que la iremos usando, parece una tontería pero probadlo, vereis el tiempo que ahorramos.

Ingredientes para la ensalada de arroz, con verduras, jamón york y gambón

Ingredientes para 2 personas SP

  • 100 gr. de arroz seco = 10 sp
  • 50 gr. de dados de york (cerdo) de Hacendado = 1 sp
  • 200 gr. de langostinos o gambón crudos y pelados = 2 sp
  • 8 aceitunas verdes = 1 sp
  • 1 cebolla fresca muy picadita = 0 sp
  • 1 tomate maduro muy picadito = 0 sp
  • 1 cogollo de lechuga muy picadito ) 0 sp
  • 25 gr. de mayonesa ligera de Hacendado = 2 sp
  • 1 cucharada y media de agua + 10 gotas de zumo de limón = 0 sp

Ingredientes para 2 personas PP

  • 100 gr. de arroz seco = 9 pp
  • 50 gr. de dados de york (cerdo) de Hacendado = 1 pp
  • 150 gr. de langostinos o gambón crudos y pelados = 3 pp
  • 8 aceitunas verdes = 1 pp
  • 1 cebolla fresca muy picadita = 0 pp
  • 1 tomate maduro muy picadito = 0 pp
  • 1 cogollo de lechuga muy picadito = 0 pp
  • 30 gr. de mayonesa ligera de Hacendado = 2 pp
  • 1 cucharada y media de agua + 10 gotas de zumo de limón = 0 pp

Preparación:

  1. Poner el arroz a cocer como lo hagáis habitualmente, yo lo hago al vapor porque me gusta y se queda mas suelto, una vez listo enjuagarlo para enfriarlo y además se quedará mas suelto, reservar.
  2. Cocer los langostinos o gambones, dejar reservados y una vez fríos picarlos no muy pequeños.
  3. Picar el resto de ingredientes en trocitos muy pequeñitos, el tomate, la cebolla, la lechuga y las aceitunas.
  4. Mezclar la mayonesa ligera con el agua + limón, sal y remover con unas varillas hasta que este todo bien ligado.
  5. En un bol grande se mezclaran todos los ingredientes añadiendo la salsa ligera de mayonesa y remover con una cuchara hasta que este todo bien ligado.
  6. Como dije antes se puede dejar la lechuga y la salsa hasta última hora y mezclar antes de servir.

La receta por persona sería 8 sp / 8 pp

Ensalada de arroz, con verduras, jamón york y gambón

Como veis a veces la presentación también es importante aunque estemos a dieta y más cuando son los pequeños de casa lo que van a disfrutar de una rica receta, la manera en que colocamos la comida les hace que sea divertido y con ello tengan más ganas de disfrutar de ella. Como veis en la foto puse un plato con estrellas y con un molde de flor añadí ensalada y al sacar el molde quedó con esa forma, la verdad que así incluso a los mayores nos puede apetecer más. A veces con pocos detalles podemos convertir una simple receta de ensalada de arroz en una ideal para los peques o como he dicho antes para mayores, entiendo que las amas de casa en la mayoría de ocasiones no podemos perder tiempo en estos detalles pero a veces con poco tiempo se puede mejorar una receta, como bien sabréis la vista es lo que primero que nos dice si nos gusta algo o no, pero luego claro al probarlo comprobaremos si teníamos razón. Os recomiendo que aunque sea poco a poco y empezando con simples detalles hagamos que los nuestros también disfruten viendo como presentamos las recetas.

Ensalada de arroz, con verduras, jamón york y gambón

Ya para acabar os cuento un par de detalles de esta receta, lo primero que podéis usar el arroz que mas os guste, yo use el normal blanco redondo pero sería ideal el basmati. Otro detalle que os comento que a la mayonesa le añado como veis un poco de agua para aligerar y así usar menos cantidad para que tenga menos puntos para la dieta pero tened cuidado con el agua que si le ponéis mucha cantidad puede ser demasiado y aguamos la salsa, siempre la justa medida, tendrá que tener la textura como veréis en el vídeo. De nuevo os comento que colocar la lechuga picadita y guardar la ensalada en el frigorífico hará que esta quede mas lacia, por ello os recomiendo que lo dejéis para el último momento.

Ahora solo queda poneros manos a la obra para preparar esta rica receta tan fácil.