Endulzantes o Edulcorantes, cual de ellos elegir

En esta nueva entrada os traigo algunos endulzantes o edulcorantes que existen y los que yo uso habitualmente, me gusta probar y experimentar para llegar a conseguir uno que sea bueno y lo más sano posible.  Para las personas que estamos a dieta siempre es un problema que usar para endulzar, todos buscamos que no tenga calorías y que sepa lo más natural posible. El problema de algunos edulcorantes es que saben raro y terminan pasando ese sabor a la receta que preparamos, otros pierden la dulzura cuando haces una receta en el horno y otros tienen muchisimos puntos que hacen que algunas recetas terminen siendo solo para ocasiones muy especiales, estos son algunos problemas que nos encontramos con usar edulcorantes.

Endulzantes o edulcorantes, cual elegir.

Yo llevo mucho tiempo probando mil y un edulcorante para mis postres y recetas dulces, siempre intento buscar lo más natural y sano posible, no usar edulcorante artificiales que no son beneficiosos para la salud, aunque a veces es complicado. En mi largo camino recorrido buscando he encontrado varias opciones que a continuación os detallo. Es complicado elegir porque a veces no tenemos el mismo sentido del gusto y lo que para uno es factible para otros no lo es, lo importante es probar a ver que tal nos va. A continuación os detalle cada uno de los que yo uso para mis recetas dulces, hay muchos en el mercado pero me quedo con estos.

Comienzo hablando de una planta 100 % natural que nos sirve para endulzar nuestras recetas, su nombre es la Stevia y se puede encontrar en varios formatos, liquido, polvo, planta, todos estos los podéis encontrar en Herboristerias o tiendas especializadas. A veces es complicado encontrar uno que nos venga bien ya que todos no tenemos el mismo sentido del gusto, lo que para uno esta bueno para otros puede ser que no. Se extrae de un pequeño arbusto llamado Stevia Rebaudiana autóctono de Paraguay y Brasil donde ha sido utilizado por los nativos indios-guaraníes.

En mi caso es el sabor de la Stevia, me encanta las propiedades de esta planta pero no termino de acostumbrarme a ese toque amargo que deja. Eso sí yo os hablo de la verdadera Stevia natural que se compran en tiendas especializadas no a las mezclas que hacen y venden en algunos supermercados. Tened cuidado porque a veces nos venden algo que en realidad no es lo que nos anuncian, mirad siempre en los ingredientes a ver cuanta cantidad contiene de este ingrediente. Su puntuación sería 0 sp / 0 pp al contener solo esta planta natural.

Stevia 100% natural

Stevia líquida

Ingredientes: 100 % Stevia

Otro endulzante que me gusta es el sirope de agave, también 100 % natural aunque que como bien sabéis tiene muchos puntos. Aunque siempre es mucho mejor usar un buen endulzante natural que algo más artificial (azúcar normal blanca) y mas teniendo los dos la misma puntuación. No lo uso muy a menudo pero si lo tengo en mi despensa para alguna ocasión especial o alguna receta en particular.

Se obtiene de plantas del genero Agave, la misma planta que se utiliza para la elaboración de bebidas fermentadas como el tequila. Contiene un 99,5 % de azúcar, principalmente fructosa y en un proceso refinado. Si se puede usar para recetas en horno como para endulzar bebidas frías o calientes y a continuación os pondré los valores nutricionales (100 gr.):

Sirope de Agave 100% natural

Sirope de Agave 100% natural

Ingredientes: sirope de agave 100 %. “Nat Sanno” en Mercadona (sin gluten, BIO orgánico)

  • Valor energetico: 308 kcal.
  • Grasas: 0 g
  • de las cuales saturadas: 0 g
  • Hidratos de carbono: 77, 2 g
  • de los cuales azúcares: 77,2 g
  • Proteínas: 0 g

Seguimos con un edulcorante de sucralosa, la que uso yo además contiene fructosa (marca HUXOL) y aunque no la uso diariamente si en alguna que otra receta. Es un edulcorante que se fabrica del azúcar a través de un proceso químico 600 veces mas dulce que el azúcar. Se puede usar para recetas en horno y bebidas frías o calientes y el sabor no es muy artificial, es algo mas parecido al del azúcar normal blanco aunque con casi nada de calorías. Se puede encontrar en algunos supermercados, grandes superficies o en tiendas especializadas como Herboristerias (Sucrasin) aunque no sean de esta misma marca, siempre mirad los ingredientes para asegurarnos lo que compramos.

Sucralosa

Sucralosa

Ingredientes “HUXOL” sin calorías (vegano, sin lactosa, sin gluten): agua, edulcorante: sucralosa 1,6 %, fructosa, acidulante: ácido cítrico, conservante: ácido sórbico.

  • Valor energetico: 4 kcal.
  • Grasas: 0 g
  • de las cuales saturadas: 0 g
  • Hidratos de carbono: 1 g
  • de los cuales azúcares: 1 g
  • Proteínas: 0 g

Este endulzante es la Panela, se saca de la caña de azúcar y sin refinar. El jugo de la caña es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno, es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza densa, luego se seca hasta que solidifique. Es una azúcar natural que no tiene muchos procesos al contrario del azúcar normal blanca que pasa por muchos procesos hasta finalizar su comercialización. Esta es mas sano y tiene los mismos puntos que la normal, entonces es fácil elegir cual deberíamos usar. Se encuentra en tiendas especializadas como Herbolarios y de muchas marcas diferentes, o en grandes superficies, pero como he repetido siempre mirad los ingredientes para que veamos que no contiene otras mezclas.

Panela

Panela

  • Valor energetico: 384 kcal.
  • Grasas: 0 g
  • de las cuales saturadas: 0 g
  • Hidratos de carbono: 95 g
  • de los cuales azúcares: 94,5 g
  • Fibra: 0,1 g
  • Proteínas: 1,3 g

Y ya por último uno de mis preferidos es el azúcar de Abedul, que uso habitualmente en mis recetas junto con la sucralosa, en función de las necesidades de la receta para que tenga los menos puntos posibles. Este azúcar (xilitol natural) procede de la corteza del Abedul, se ha utilizado tradicionalmente en Finlandia como sustituto del azúcar normal, tiene una gran semejanza y sabor al azúcar tradicional. Es apto para diabetico gracias a su bajo indice glucemico (IG7), también no provoca caries y en recetas para horno no pierde dulzura al igual que para recetas frías o calientes.

Me encanta este azúcar porque de los que he probado y utilizado es el que mejor sabor tiene, es igual al azúcar tradicional, al igual que en textura como veis en la foto. De puntuación hay bastante diferencia (sobre todo en sp) y para mis recetas dulces es un aliado por su parecido al azúcar normal blanco, sobre todo en sabor, como no ocurre con otros edulcorantes que pueden variar el sabor de la receta. Lo podéis encontrar en grandes superficies, farmacias o Herbolarios de distintas marcas pero como he repetido varias veces siempre mirad bien los ingredientes para que solo tengan azúcar de Abedul.

Azúcar de Abedul

Azúcar de Abedul

  • Valor energetico: 240 kcal.
  • Grasas: 0 g
  • de las cuales saturadas: 0 g
  • Hidratos de carbono: 100 g
  • de los cuales azúcares: 0 g
  • Proteínas: 0 g

Espero que os sirva esta información para poder endulzar vuestras recetas, yo son los que utilizo aunque hay muchos en el mercado, pero siempre intentad que sean lo más naturales y sanos posibles, aunque a veces esto puede ser complicado y como dije antes que no tengan muchos puntos. Si tenéis alguna duda o queréis preguntar algo más sobre alguno de ellos dejadmelo en comentarios.

Ya con esto termino y os espero en la próxima entrada.

  • Conchi Hidalgo Martín

    Muchas gracias, ha sido de mucha ayuda.