Día 9: O’Pedrouzo – Santiago de Compostela. ¡Llegamos!

Último esfuerzo, último madrugón.

Nos levantamos a las 5.30h de la mañana y empezamos a andar. Toca etapa corta, unos 22km aproximadamente. Estamos cansados pero a la vez muy motivados. Último empujón. Ya llegamos. A la que llevamos 10km pasamos por al lado del aeropuerto de Santiago. Y pensamos, ¡ya lo tenemos! Pero no, aun queda más de la mitad de la etapa. Un poco más adelante vemos la ciudad. Ya casi la tocamos, pero no. Aun quedaban 8km.

Que el final parezca tan cerca, pero en realidad este tan lejos, nos iba desmotivando un poco. El último día y se nos siguen planteando retos. Pero es la última etapa, ahora ya no puede nadie ni nada con nosotros.

Esto es como en la perdida de peso.  Los últimos 2Kg, están tan cerca del final que crees que va a ser rápido y fácil. Pero la verdad es que son los más difíciles. Al menos para mí. Después de haber perdido grasa de todo el cuerpo: pecho, manos, cuello, pies, barriga, espalda, ¡hasta de la parte inferior de los muslos!; ya sólo queda la de la parte superior de estos. De siempre me han rozado las piernas, y cada vez es menos, pero el no poder llevar pantalón corto en verano mucho rato porque me salen heridas, es muy duro. Por eso, aunque me haya bajado el peso final de 50 a 54kg, estoy decidida a llegar a ellos.

Bueno que me desvío del tema importante.

Santiago de Compostela

De la entrada a la ciudad hasta la catedral de Santiago hay 2km. Es poca distancia, pero con las ganas que tienes por llegar, parece que no llegue nunca. 20 minutos después llegamos al casco antiguo y entramos por la Porta do Camiño. Y en ese momento empiezan las mariposas en el estómago y los nervios. Ahora si, ¡ya llegamos!.

Bajamos por las escaleras del Pazo Arzobispal, justo cuando las campanas de la catedral marcaban las 12. Que mejor manera de llegar al final de nuestro camino que siendo animados y celebrado por ¡la misma ciudad!.Fachada lateral Catedral

La plaza está llena de peregrinos, y todos con la misma cara de felicidad y satisfacción por haber cumplido un sueño, una promesa, un objetivo… cada uno tendrá sus razones. Pero el final es compartido, y esa hermandad formada, aunque no nos conozcamos, se nota.

Pasa un poco como en el grupo de Facebook “Connectados por los retos de Sandra” o en Alia2 de la app “Mi no dieta“; todos compartimos objetivo, aunque nuestras razones por perder peso sean distintas. Y cuando compartes un momento o un cambio importante en tu vida con alguien, se forma un vínculo.

La compostelana

La compostelana, el papel más demandado en esta ciudad. Ese documento que certifica que has recorrido al menos los últimos 100km a pie.Compostelana

Nosotros hemos hecho nada más y nada menos que 207,8km. Y durante todo el camino nos han ido sellando nuestra credencial de peregrino. Credencial

Sería un poco como nuestra lista de control de peso, en la que podemos observar todo el camino recorrido. Que nos sirve en esos momentos en los que desfallecemos, para ver todo lo conseguido y nos motivemos para seguir.

El mejor final para el mejor camino

A las 13.30h empezamos a dar vueltas buscando un sitio dónde comer. Hasta que dimos con un bar, de los de toda la vida. Lleno de gente. Y le digo a Sergio: “aquí comeremos bien seguro”. Y me quedé corta. Pedimos unas raciones, a cuál mejor. Oreja, pimientos del padrón, berberechos, queso, chorizo al vino y pulpo. ¡Qué pulpo!. Fue el mejor final que el camino podía tener. El pulpo, y el baño en la bañera del hotel.Meson O'46

Lo bueno siempre acaba demasiado pronto

Que hayamos llegado a Santiago por otra parte significa que nuestras vacaciones llegan a su fin. Ahora vuelta a la rutina, a comer normal y a apuntar y puntuar.

Así que vamos a empezar a portarnos bien, que el camino que me queda es muy corto. ¡A por él!

 

 

  • Annabella Zammarelli

    Os felicito por el gran camino que han hecho!!!! La emoción debe ser indescriptible. !!! Adelante.chicos la satisfacción de haberlo hecho debe ser una pasad a. Ahora toca descansar un poco de estos días y empezar la rutina que sera con felicifsd por lonque han conseguido seguramente inolvidable para vuestras vidas!!! Besos

    • Sandra López Prades

      La verdad que da una satisfacción personal llegar hasta Santiago. muy felices, pero un poco con pena, que ya toca trabajar otra vez. Pero muy satisfechos!
      Recomiendo la experiencia al 100%