¿Cuántas veces al día debo comer?

No me canso de decir que desde que estoy a dieta como más de lo que comía antes (más y mejor, claro está). Siempre he sido de comer tan sólo 3 veces al día. De hecho al comenzar la dieta tenía que obligarme a hacer la media mañana o la media tarde, y son muchas las ocasiones en que me lo comí sin ganas ningunas. Ahora no puedo vivir sin mis aperitivos.

Por qué comer 5 veces al día como mínimo

Hay muchas y variadas razones por las que se recomienda hacer un mínimo de 5 comidas diarias. Nuestro cuerpo necesita recibir alimento al menos cada 3 horas aproximadamente. Vamos a ver unas cuantas.

Si dejamos pasar entre una ingesta y otra al menos 5 horas, nuestro organismo va a estar cada vez más hambriento. El resultado es que cuando lleguemos a la comida o a la cena, no comeremos sino que deboraremos. A esto le añadimos que nuestro cerebro necesita al menos 15 minutos desde que empezamos a comer para empezar a recibir la señal de saciedad, por lo que si hemos comido demasiado deprisa por acumular tanta hambre, habremos ingerido mucha más cantidad de comida en ese tiempo de la que deberíamos.

Otro motivo y no menos importante es porque si dejáramos pasar demasiado tiempo entre comidas, nuestro cuerpo entiende que debe ahorrar energía, porque va a tardar mucho tiempo en recibir alimentos nuevamente. De esta manera, aunque nos alimentáramos a base de lechuga, nuestro cuerpo ahorraría la mayor cantidad de calorías posibles. En cambio si acostumbramos al organismo a recibir comida cada 3 horas aproximadamente, no saltará esta señal de alerta, por lo que nuestro cuerpo no considerará necesario conectar este mecanismo de ahorro energético.

Por otra parte, ya hemos hablado de la cantidad de raciones de fruta, verdura, proteína o hidratos que se deben consumir diariamente (puedes volver a leer el artículo aquí) para que nuestros platos estén equilibrados. Si tan solo comiéramos 3 veces diarias, no nos daría tiempo a ingerir las cantidades recomendadas, por lo que nuestra alimentación resultaría deficiente y no sería saludable.

Y también comentar que el simple hecho de ingerir alimentos y que nuestro organismo se vea obligado a hacer la digestión, genera una quema de calorías que será mayor si comemos al menos 5 veces diarias. Aquí entran en juego para desarrollar un papel fundamental los alimentos para DNC, ya que al organismo les cuesta más descomponerlos, por lo que se quemará mayor cantidad de calorías, al mismo tiempo que nos van a mantener más saciados y durante más tiempo.

Por último comentaros que por mi experiencia la media mañana o la media tarde son un buen momento para aprovechar y comer fruta, además la mayoría son fáciles de llevar guardadas en el bolso para tomarlas donde nos sea más conveniente.