Consejos y/o pautas para nuestra no dieta

Como muchos ya sabéis, la no dieta no basa su funcionamiento en el hecho de contar calorías sino que cada alimento está valorado en determinados puntos. Dichos puntos se calculan con una fórmula concreta que variará en función del método de puntos que deseemos seguir (PinPoints o SuperPoints). Se llama “no dieta” porque no es una dieta restrictiva, se pueden tomar todo tipo de alimentos siempre que no sobrepasemos los puntos que se nos han asignado.

Cuando decidimos seguir este tipo de régimen, lo primero que tenemos que averiguar es el capital diario de puntos y los extras semanales que nos corresponden, este dato va a variar principalmente en función del sexo, la edad, la altura y el peso, aunque hay otro factor que puede influir como es el caso de estar lactando. Hay que tener en cuenta que el capital que se nos asigne también va a variar dependiendo del tipo de método que vayamos a seguir.

Una vez entendido el funcionamiento general de la no dieta, os vamos a dejar algunas pautas generales a tener en cuenta para obtener los mejores resultados:

  • Debemos marcarnos pequeños objetivos que nos motiven a seguir a la dieta, por ejemplo: ¡A por los primeros 3 kilos! ¡Voy a hacer 6.000 pasos diarios!
  • Como en todas las dietas se aconseja hacer 5 comidas diarias: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • El desayuno es la comida más importante del día, así que intenta gastar parte de tu capital diario en él, incluso incluyendo alguna pieza de fruta. Un ejemplo de desayuno saludable puede ser 50 gramos de pan con fiambre de pavo, una naranja y un vaso de leche de almendras sin azúcar.
  • El plato de las principales comidas debe estar compuesto dentro de lo posible de la siguiente forma (incluída la cena):

Fuente: Hogarmania.com

  • Controla muy bien las grasas que usas para el cocinado de los alimentos, éstas tienen un valor elevado de puntos. Para ello podemos usar otros métodos de cocinado u otros electrodomésticos, en este tipo de dieta el horno y las freidoras de aire son grandes aliados en nuestra cocina.
  • Si consumes productos que de por sí tienen puntos pero no llegas a la cantidad mínima para que puntúe, estaría bien compensar estos productos a lo largo del día y sumar algún punto. Por ejemplo, una mermelada light puede tener 0 puntos hasta 40 gramos de producto, si por la mañana tomo 20 gramos el programa me va a sumar 0, pero si por la tarde tomo otros 20 gramos aunque me sume 0 debería de sumarme 1 por propia voluntad puesto que a lo largo del día si que se ha consumido 1 punto. Parece mentira pero al final jugamos con la picarezca podemos ahorrar varios puntos diarios de esta forma y nos estaríamos autoengañándonos.
  • Utiliza especias para aportar sabor a tus comidas de forma saludable.
  • Las frutas y verduras en cuanto a su análisis nutricional tienen puntos, pero este tipo de dietas quieren fomentar los hábitos saludables por lo que puntúan a cero la mayoría de alimentos de estas categorías.
  • Es recomendable tomar durante el día dos porciones de verduras y tres de frutas, si se comen más de tres piezas de fruta al día se deberían comenzar a puntuar.
  • La mayoría de fruta entera no tiene puntos, pero en caso de zumos y licuados esto cambia y se deberían puntuar. Al exprimir la fruta se está sacando todos los azúcares pero no la fibra, de ahí que la forma de puntuar varíe.
  • Es recomendable tomar unos 2 litros de agua aproximadamente a lo largo del día.
  • Hacer ejercicio y cumplir con una meta de pasos diarios también nos ayudará a bajar de peso.
  • Una recomendación buena es que vayáis a la compra con la calculadora en mano, parece mentira pero con ello vamos a ser muy conscientes de la gran cantidad de puntos que tienen algunos alimentos que pensábamos eran saludables. De esta forma, podemos sustituir viejos alimentos por otros similares ahorrando en puntos y mejorando en hábitos de alimentación.

Básicamente es un tipo de dieta saludable que realizada consecuentemente nos va a dar unos buenos resultados. Si alguna semana la báscula no nos da el resultado deseado no nos desanimemos, tenemos que seguir porque a veces otros factores del propio cuerpo influyen y no quiere decir que lo estemos haciendo mal. Si nos hemos excedido con los puntos durante la semana, tenemos que empezar la siguiente con energía, apuntando de nuevo todo y reiniciando nuestro sistema para una nueva semana ¡Nosotros podemos con todo!